La Adulta Mayor: La Gran Mujer
La mujer de la tercera edad o adulta mayor lleva en su rostro el paso de los años, la sabiduría que le ha dado su propia vida, las cicatrices de sus heridas. Muchas de éstas siguen abiertas e incluso se van creando nuevas, debido a que muchas veces estas mujeres son invisibles para sus propias familias, para la sociedad, desvalorizadas, maltratadas, descartadas, por su género y por su edad.
Esta mujer es aquella que logra con un abrazo, con un beso, una palabra, un gesto, una mirada transmitir ternura, amor, serenidad, tenacidad. Llevan la fuerza de la vida en ellas. Son mujeres que aprendieron a perdonar, pedir perdón, y buscar de la mejor manera posible, compensar el daño que hicieron en su vida.
Nos enseñan cómo ir sobrellevando los achaques de la edad, la enfermedad. Nos enseñan a disfrutar la vida, a sonreír en las adversidades, a vivir cada día lo mejor que se pueda, plenamente, ya que son conscientes del tiempo, y de que éste no se debe desperdiciar porque la vida es muy corta.
Muchas de ellas transmiten los valores, las tradiciones, la religión, la espiritualidad en su familia y en su entorno, así como la tolerancia, el respeto, la resiliencia, la paciencia y la alegría de vivir. Otras son sinónimo de sufrimiento, de dolor, de pobreza, de enfermedad, de guerra, y hacen lo que pueden con eso.
Son las GRANDES MUJERES de nuestro mundo, un pozo de sabiduría, de experiencias, de enseñanzas que no aprovechamos como familia y sociedad. Ellas aportarían mucho, si las tuviéramos presentes, si las escucháramos.
Estas mujeres también tienen sus propias necesidades y se merecen ser escuchadas e incluidas, ya que han sido un pilar para muchas personas, para sus familias y la sociedad. Han sido madres, esposas, tías, hijas, sobrinas, nietas, amigas, madrinas, parejas, empleadas, gerentes, directoras, amas de casa, abuelas, profesoras, profesionales, consejeras, emprendedoras... Ellas tienen que tener también su propio espacio en este mundo, donde puedan realizarse o seguir realizándose como mujeres, como seres humanos. Ellas son las que nos llevan ventaja en el camino de la vida, a donde todas vamos a llegar.
Chantal Ulloa
Comentarios
Publicar un comentario